La Diócesis de Xochimilco tiene como misión anunciar el Evangelio en esta porción de la Iglesia que peregrina en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a través de las pastorales: profética, litúrgica y social; y sostenidos por el Depósito de la Fe contenido en: la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia a fin de que con nuestras obras y testimonio de vida caminemos juntos como pueblo de Dios comprometido con los creyentes y no creyentes, alejados y más desfavorecidos.
Todos los fieles (clérigos, vida consagrada y laicado) de la Diócesis de Xochimilco tienen por meta peregrinar de una manera articulada, orgánica y dinámica en comunión eclesial (Familias, Comunidades Eclesiales de Base, Parroquias) como Iglesia Diocesana, ministerial y misionera llamada a la santidad en la vivencia de dones y carismas para la instauración del Reino de Dios.
Virtudes Teologales: Fe, esperanza y caridad. Virtudes Cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Valores evangélicos: Santidad, verdad, justicia, amor, paz y libertad. Valores: Respeto, responsabilidad, diálogo, honestidad y gratuidad.