Versión 2023


La Pastoral de Comunicación Social se encarga de utilizar los medios masivos de comunicación, como el internet, las redes sociales, la radio, la televisión y la prensa escrita para difundir la acción evangelizadora de la Iglesia y promover con ello la vida y los valores cristianos.

Se enfoca en la comunicación como herramienta clave para el apostolado y la evangelización para llegar a diferentes audiencias de la Diócesis de Xochimilco y comunicar el mensaje cristiano de manera efectiva y relevante.

Entre los objetivos más importantes se incluyen: educar a la sociedad sobre el papel de la Iglesia en el mundo, fomentar la comunicación y el diálogo entre los miembros de la Iglesia y la sociedad en general, y promover la justicia social y la paz.

Al ser una pastoral transversal, su labor está al servicio de la enseñanza, la santificación y al servicio del pueblo de Dios; su acción se hace patente en cada pastoral: profética, litúrgica o social y en todas sus dimensiones, comisiones y parroquias.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



MISIÓN - ¿Qué hace la Pastoral de la Comunicación Social?

Diseñar, desarrollar e implementar el Sistema de Pastoral de Comunicación Social para unificar los medios digitales e impresos, así como coordinar, articular y generar estrategias de comunicación que permitan hacer eficiente y eficaz el intercambio de información intra y extra diocesano. Creando orden y sinergia entre las pastorales fundamentales.

VISIÓN - ¿Cuál es nuestra meta para 2024?

Ser una Pastoral de Comunicación Social que se articule de modo transversal con las estructuras diocesanas y las pastorales litúrgica, profética, específica y social, para favorecer los canales de comunicación digital e impresa entre las diversas instancias y en comunión eclesial entre los emisores y los destinatarios.

VALORES - A través de la práctica de nuestros valores, queremos establecer relaciones armoniosas y una división estratégica del trabajo para lograr nuestros objetivos.

Cordialidad | Respeto | Trabajo en Equipo | Valor de la Palabra | Compromiso | Perseverancia | Tenacidad | Creatividad | Empatía | Asertividad.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Nuestro equipo de comunicación, en comunión con nuestro Obispo y nuestros Pastores está integrado por laicos profesionales y con experiencia en cada uno de sus campos, para desempeñar de manera efectiva nuestro servicio de difundir el evangelio a través de los medios digitales e impresos a la comunidad de la diócesis. Los principales perfiles y funciones son:

▪Obispo: Representa el nivel más alto de autoridad y liderazgo en la pastoral de comunicación social en la Diócesis de Xochimilco, asegurándose de que se promueva una comunicación ética y responsable en la comunidad cristiana.
El Obispo es responsable de desarrollar políticas y directrices que regulen la comunicación social, asegurándose de que estas estén alineadas con la enseñanza de la Iglesia en relación a la comunicación y de que promuevan la difusión de la verdad, la justicia y el amor.

▪Canciller: Las funciones específicas que desempeña el canciller en relación a la Pastoral de la Comunicación Social son:
* Asesoramiento jurídico sobre las actividades de comunicación social, asegurándose de que se cumplan las leyes y normas en relación a la difusión de información y a la privacidad de las personas.
* Gestión de documentos y archivos relacionados con las actividades de comunicación social, asegurándose de que se mantenga un registro actualizado y ordenado de todas las actividades realizadas.
* Coordinación de actividades administrativas en relación a la comunicación social, así como la gestión de presupuestos y la coordinación de eventos y reuniones.
* Apoyo a los responsables de comunicación asesorando a los responsables de comunicación en su labor pastoral, asegurándose de que se cumplan los objetivos de la Pastoral de la Comunicación Social.



▪Asesor Teológico: Encargado de acompañar y asesorar a todo el equipo en temas teológicos y pastorales, asegurando que los contenidos y materiales de la pastoral estén en línea con la doctrina de la Iglesia y supervisando se cumplan las políticas y directrices del Obispo en la Diócesis.




▪Coordinador de Comunicación: Es la persona encargada de liderar el equipo y coordinar todas las actividades relacionadas con la pastoral de comunicación social. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos. Gestiona la comunicación interna, supervisa al equipo de comunicación, asegurándose de que se cumplan los plazos, se mantenga la calidad de los trabajos y se alcancen los objetivos de comunicación.

Gestión de crisis: En situaciones de crisis, el coordinador en comunicación debe estar preparado para actuar de manera rápida y efectiva para minimizar el impacto negativo en la reputación de la organización.

Evaluación y análisis de la comunicación: El coordinador en comunicación debe estar constantemente evaluando y analizando los resultados de las actividades de comunicación de la organización, para identificar áreas de mejora y oportunidades para mejorar la efectividad de la comunicación.

▪Asesor y Formador en Comunicación: Una de las funciones principales es ayudar a la Diócesis de Xochimilco a diseñar estrategias de comunicación efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos. Esto implica asesorar en la selección de canales de comunicación, mensajes, tono, estilo, entre otros aspectos.

Por otra parte, la capacitación en habilidades comunicativas busca mejorar las competencias de las personas en el manejo de la comunicación. Esto puede incluir el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir efectivamente, comunicarse de manera asertiva, entre otras.

▪Desarrollador de Sistemas: Es el encargado de diseñar, desarrollar, configurar y gestionar el administrador de recursos digitales, las páginas WEB y las redes sociales de la pastoral, dando de alta el contenido y gestionando la interacción con los seguidores. Tiene habilidades teóricas y técnicas en programación de planificadores organizacionales, páginas WEB, redes sociales, conocimientos en marketing digital, y capacidad de análisis de datos.

▪Dirección Creativa: Comunicador social responsable de diseñar, producir y publicar los materiales de comunicación de la pastoral, como boletines, folletos, videos, entre otros. Tiene habilidades en diseño gráfico, edición de video, redacción de textos, y conocimientos en estrategias de comunicación.

▪Periodista: Se encarga de la generación de contenidos periodísticos para la pastoral, como noticias, reportajes, entrevistas, entre otros. Debe tener habilidades en la búsqueda de información, redacción de textos, y conocimientos en ética y deontología periodística.

▪Administrador de Eventos: Se encarga de la organización de eventos y actividades de la pastoral, como charlas, conferencias, retiros, convivios, entre otros. Debe tener habilidades en gestión de eventos, relaciones públicas y capacidad de liderazgo.

▪Agente de Comunicación Diocesana: Es el encargado de liderar al equipo de representantes de los decanatos. Revisa que los contenidos cumplan con los requisitos de identidad visual para publicación y difusión y todas las actividades relacionadas con la pastoral de comunicación social.

Supervisa la creación y difusión de mensajes y contenidos a través de diversos canales (medios de comunicación, redes sociales, boletines, entre otros), la gestión de la reputación y la imagen de la Diócesis, la atención a los medios de comunicación y el manejo de crisis.

En resumen, el equipo de pastoral de comunicación social esta integrado por personas con habilidades y conocimientos en diferentes áreas, que trabajan en conjunto para lograr una comunicación efectiva y coherente con la misión de la Iglesia.



Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



"Como el cuerpo, que siendo uno, tiene muchos miembros,
y losmiembros, siendo muchos, forman un solo cuerpo,
así también Cristo".
▪ I Cor 12, 12



PROYECTO DIOCESANO DE PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DESDE LA COMPRENSIÓN DE SER, DESDE 2019, UNA IGLESIA PARTICULAR



Nuestro Plan de Pastoral de Comunicación Social tiene los siguientes elementos:

1. Diagnóstico de la realidad de la comunidad: El primer paso que hemos dado es conocer la situación actual de la comunidad de la Diócesis de Xochimilco en la que se desarrollará la pastoral de comunicación social. Se analizaron las necesidades y los problemas comunicativos existentes, así como las posibilidades y limitaciones de los medios de comunicación disponibles.

2. Objetivos: Una vez realizado el diagnóstico, se establecieron los objetivos de la pastoral de comunicación social como:

* Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad.
* Fomentar la participación en las actividades de la Diócesis de Xochimilco.
* Promover los valores cristianos.

3. Estrategias y acciones: A partir de los objetivos establecidos, se diseñaron las estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante el periodo 2023 - 2024:

* Creación conjunta de nuestras Páginas WEB:
-- -- https://diocesisxochimilco.org.mx
-- -- https://parroquias.mx
-- -- https://seminarioxochimilco.org.mx.

* Diseñamos nuestros Logotipos para crear y fortalecer nuestra Identidad Diocesana.
* Creación conjunta de nuestros perfiles en redes sociales para difundir la palabra de Dios.
* Capacitación de los Agentes representantes de los decanatos para la consolidación del Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.

4. Recursos y presupuesto: Se seleccionó un equipo humano competente teórica y técnicamente; se reunieron los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las estrategias y acciones previstas.

5. Evaluación: Se estableció un sistema de evaluación que permita medir el impacto de las acciones de la pastoral de comunicación social y hacer los ajustes necesarios para mejorar su efectividad.



Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Organizar una comunicación efectiva y transversal en todas las estructuras pastorales de la Diócesis de Xochimilco, puesta al servicio de la promoción, coordinación y animación del trabajo evangelizador a través de los medios de comunicación1.


Regulado por la creación de un plan de pastoral de comunicación social, por los manuales operativos de acción en sus diversas estructuras y con una capacitación continua para los agentes de las distintas instancias.

1. Hace tres décadas Communio et progressio en el Nº 128 lo señalaba “los medios modernos de comunicación ofrecen nuevos instrumentos para que la gente se confronte con el mensaje del Evangelio”.



Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



La Diócesis de Xochimilco tiene como límites territoriales la división que hace la federación mexicana, estando conformada por las alcaldías: Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, de la Ciudad de México. Su extensión es de 433 km² y corresponde al sur de la capital nacional, teniendo un relieve geográfico semi montañoso y un clima templado o denominado semi cálido-húmedo.

De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población de 987, 176 habitantes: 439,489 varones y 475,964 mujeres; el 84.3% confiesan la religión católica. Este crecimiento demográfico anual aumenta aproximadamente el 1.5 % lo cual representa 14, 807 nacimientos dentro del territorio diocesano, 52% de niños y 48% de niñas. De acuerdo con estas estadísticas, la Iglesia cuenta con un estimado de 832, 189 almas católicas dentro de su territorio diocesano y 154, 987 almas de otra confesión religiosa.




El INEGI declara que en el territorio de la Diócesis de Xochimilco se dan 2,931 contratos de unión conyugal al año; considerando la religiosidad de las comunidades y de acuerdo con un estudio de probabilidad-muestra solo el 39% también reciben el sacramento del matrimonio. Igualmente se dan 194 divorcios, aunque estadísticamente el número de separaciones familiares correspondería a 17 veces esa cifra.

De 10 personas, 5.4 expresan estar satisfechas con la vida que llevan. El 30.3% de la población total cuenta con un promedio de 12 años de estudios que se traduce en la instrucción básica (nivel primaria y secundaria), y media superior; y el 22.2% cuenta con una licenciatura o una carrera trunca; el 52.5% de la población solo tiene la instrucción básica. 14% de la población adulta no sabe ni leer ni escribir. El 49.7% se ubica de acuerdo con el tabulador del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) en una situación socioeconómica de pobreza teniendo un ingreso mensual menor a $ 11,290.00 MN para una familia de 4 integrantes promedio.

Con respecto al 84.3% que confiesa la religión católica, el 56% de la población mayor de edad realiza una actividad económica durante 6 días a la semana en un promedio de 9 hrs. al día, 28.6% mantiene un matrimonio civil y de ello el 53.4% mantiene una unión sacramental, 23% vive en unión libre y 34.9% son solteros y 4.5% en estado de viudez. El 17% abandona la religión por falta de satisfacción y el 14% lo hace por una mala experiencia ante una crisis por falta de instrucción religiosa o por desencuentros con el sacerdote o miembros de pastoral. El 41% se identifica como católico por “tradición cultural” aunque el 34% asiste con regularidad a la Iglesia (semanalmente); el 86% tiene un altar católico en su hogar, principalmente dedicado a Ntra. Señora de Guadalupe y el 92.8% tiene la religión católica por plena correspondencia con sus jefes de familia.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social.



Antecedentes de la Diócesis;
VIII Vicaría “San Juan Bautista”.

La Diócesis de Xochimilco se constituyó a partir del desmembramiento de la Arquidiócesis Primada de México, su territorio formaba la VIII Vicaría Episcopal Territorial “San Juan Bautista” y tenía un plan pastoral particular que se adecuaba a las directrices dictadas anualmente por el arzobispo a través de las orientaciones pastorales, tras la consulta y reflexión que se hacía en la Asamblea Diocesana. Partiendo de la organización vicarial que se tenía, con organismos particulares, comisiones establecidas en sinergia con otros órganos específicos arquidiocesanos y planes pastorales concretos, en materia de comunicación no se tienen datos definidos ya que la comunicación vicarial estaba supeditada a la Curia y a los requerimientos diocesanos, por lo que no se tenía un proyecto específico o propio.


Constitución de la Diócesis de Xochimilco.
El 28 de septiembre de 2019 S.S. Francisco, en el sexto año de su pontificado creó la Diócesis de Xochimilco por medio de la Bula "Quandoquidem per sacramentum" que contiene el texto que decreta su fundación. Fue el 5 de noviembre sucesivo que, en asamblea eucarística, se hizo la solemne erección, estando presentes el Excmo. y Rev. Sr. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes, arzobispo primado de México y Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, arzobispo emérito de México; tomó posesión como primer obispo de Xochimilco el Excmo. y Rev. Sr. Andrés Vargas Peña.

Provincia eclesiástica de México
Con la creación de las diócesis de: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembradas de la Arquidiócesis Primada de México, ésta última quedo como cabeza de la nueva provincia de México y siendo junto con las otras 3 sufragáneas una cooperación entre los obispos titulares de las Iglesias Particulares. Esto para un mejor gobierno y atención pastoral con la finalidad de favorecer la educación y santificación del pueblo santo de Dios. Esto conforme a los cánones 431 al 459 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Conforme a lo anterior, aunque supeditada a la Provincia Eclesiástica de México, la Diócesis de Xochimilco es según el canon 369: una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica. Por tanto, al tener personalidad jurídica propia conforme al canon, tiene la facultad para, según las necesidades, buscar los medios santos y lícitos para la ejercer la caridad pastoral.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Antecedentes históricos
El magisterio de la Iglesia, -conforme la ciencia y la técnica fueron modificando la rapidez y alcance de los medios de comunicación, los cuales a través de la imprenta en 1440 y con ella la aparición del primer periódico en 1605, el cine a finales del siglo XIX, la radio en 1901, la televisión en 1936, hasta llegar al internet en 1981- se ha preocupado por el correcto y moral uso de dichos medios; es así que surgen documentos magisteriales que ponen directrices concretas para el uso de estos ahora llamados Mass media, siendo uno de los primeros: Vigilanti Cura (1936), carta encíclica del S.S. Pio XI, sobre el cinematógrafo, señalando las ventajas y desventajas del cinematógrafo y la necesidad de un consejo que cuide de la moralidad y correcto uso de dicho medio.

Tan importantes y dominantes en la comunicación son los mass media, que la Iglesia está atenta para, de acuerdo con sus avances, responder a través de ricos y variados documentos magisteriales como son, por mencionar algunos:


Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión.
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII.
8 de septiembre de 1957.

Los maravillosos progresos técnicos, de que se glorían nuestros tiempos, frutos si del ingenio y del trabajo humano, son primariamente dones de Dios, Creador del hombre e inspirador de toda buena obra; "en efecto, no sólo da la existencia a toda criatura, sino que, después de haberla creado, la conserva y la desarrolla.
Algunos de estos nuevos medios técnicos sirven para multiplicar las fuerzas y las posibilidades físicas del hombre, otros para mejorar sus condiciones de vida; pero hay aún otros que miran más de cerca a la vida del espíritu y sirven, directamente o mediante una expresión artística, a la difusión de ideas, y ofrecen a millones de personas, en manera fácilmente asimilable, imágenes, noticias, enseñanzas, como alimento diario de la mente, aun en las horas de distracción y de descanso.

Entre las técnicas que se refieren a esta última categoría, han tomado un extraordinario desarrollo, durante nuestro siglo, como todos bien saben, el cine, la radio y la televisión. (Preámbulo)

Inter Mirifica
Sobre los medios de comunicación social.
Decreto del Sumo Pontífice Pablo VI.
4 de diciembre de 1963.

A la Iglesia, pues, le corresponde el derecho originario de utilizar y poseer toda clase de medios de este género, en cuanto que sean necesarios o útiles para la educación cristiana y para toda su labor de salvación de las almas; a los sagrados Pastores les compete la tarea de instruir y gobernar a los fieles, de tal modo que ellos mismos, también con la ayuda de estos medios, alcancen la salvación y la perfección propias y de todo el género humano.

Por lo demás, toca principalmente a los laicos vivificar con espíritu humano y cristiano estos medios para que respondan plenamente a las grandes expectativas de la sociedad humana y al plan divino. (3)

Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica. Consideren, pues, las materias que se difunden según la naturaleza peculiar de cada medio; al mismo tiempo, tengan en cuenta todas las condiciones y circunstancias, es decir, el fin, las personas, el lugar, el momento y los demás elementos con los que se lleva a cabo la comunicación misma y que pueden modificar su honestidad o cambiarla por completo; entre éstas se encuentra la naturaleza propia de cada medio, es decir, su fuerza, que puede ser tan grande que los hombres, sobre todo si no están preparados, difícilmente sean capaces de advertirla, de dominarla y, si llega el caso, de rechazarla. (4)

Communio et Progresio
Sobre los medios de comunicación social.
Instrucción pastoral preparada por mandato especial del Concilio Ecuménico Vaticano II aprobada por el Sumo Pontífice Pablo VI.
18 de mayo de 1971.

Los católicos deben persuadirse de que sirviendo a la comunicación social con los medios más modernos sirven también al hombre, derivándose así grandes beneficios para las almas en el orden espiritual. La Iglesia confía que, a través de su colaboración espiritual quedarán determinadas más claramente y observadas con más diligencia las leyes fundamentales de la comunicación social, a la vez que se acentuará con más plenitud y se respetará mejor la dignidad del hombre, tanto del informador como del receptor. Espera finalmente que esta comunicación, que acerca entre sí a los hombres, lleve realmente a una verdadera comunión. (102)

Será misión de los organismos nacionales y diocesanos estimular, promover y coordinar los planes y la actividad de los católicos en el campo de la comunicación. De manera especial cuidarán que clérigos y laicos sean instruidos por medio de clases, conferencias, lecturas, congresos y también, a través de orientaciones de expertos de dichos organismos a fin de ayudar a los fieles a un juicio prudente sobre obras y emisiones. Orientarán también la adecuada preparación de emisiones u obras que toquen materia religiosa. (170)

Evangelii Nuntiandi
Acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo.
Exhortación apostólica del Sumo Pontífice Pablo VI.
8 de diciembre de 1975.

En nuestro siglo influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios, como hemos dicho antes.

Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia "pregona sobre los terrados” el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del "púlpito". Gracias a ellos puede hablar a las masas.

Sin embargo, el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: el mensaje evangélico deberá, sí, llegar, a través de ellos, a las muchedumbres, pero con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazón de cada hombre en particular, con todo lo que éste tiene de singular y personal, y con capacidad para suscitar en favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal. (45)

Aetatis Novae

Sobre los medios de comunicación social en el vigésimo aniversario de Communio et Progressio.
Instrucción pastoral aprobada por el Sumo Pontífice Juan Pablo II.
22 de febrero de 1992.

Dios se comunica definitivamente en el Verbo hecho carne. La palabra se hace liberadora y redentora para toda la humanidad en la predicación y en la acción de Jesús. Este acto de amor por el que Dios se revela, asociado a la respuesta de fe de la humanidad, engendra un diálogo profundo. (6)

Además de los medios tradicionales en vigor, como el testimonio de vida, la catequesis, el contacto personal, la piedad popular, la liturgia y otras celebraciones similares, la utilización de los medios de comunicación se ha hecho esencial para la evangelización y la catequesis. Ciertamente «la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Los medios de comunicación social pueden y deben ser los instrumentos al servicio del programa de reevangelización y de nueva evangelización de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Con vistas a la nueva evangelización, habrá que dar una particular atención al impacto audiovisual, central en las comunicaciones, según el adagio «ver, juzgar, actuar».

Y, sin embargo, es muy importante, para la actitud que la Iglesia debe adoptar respecto a los medios de comunicación social y la cultura que ellos contribuyen a elaborar, tener siempre presente en el espíritu que «no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta "nueva cultura" creada por la comunicación moderna... con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos comportamientos psicológicos. La evangelización actual debería encontrar recursos en la presencia activa y abierta de la Iglesia en el seno del mundo de las comunicaciones. (11)

El trabajo de los medios de comunicación católicos no es sólo una actividad suplementaria y añadida a las demás de la Iglesia: ciertamente las comunicaciones sociales tienen que desempeñar un papel en todos los aspectos de la misión de la Iglesia. Por ello, no hay que contentarse con tener un plan pastoral de comunicaciones, sino que es preciso que las comunicaciones formen parte integrante de todo plan pastoral, ya que ellas tienen una contribución que dar a todo apostolado, ministerio o programa. (17)

Es el Papa Pío XII, también llamado el papa de la radio, quien habla del reto de la actitud crítica que debemos tener como usuarios de los medios de comunicación, señala en 1939 que, los nuevos y modernos medios de comunicación son oficialmente reconocidos por la Iglesia y recomendados como medios necesarios para el cumplimiento de la misión eclesial2.

Hoy ninguna estructura eclesial puede estar ajena a los beneficios y alcances que en cuestiones pastorales pueden aportarnos los mass media, por lo que es importante capacitar agentes de pastoral en esta área para organizar estructuras evangelizadoras que logren contestar y transmitir el mensaje evangélico, cuidando ante todo del correcto uso y vigilando la correcta moral en el intercambio de información, ya que en los mass media pueden existir personas que atenten contra la buena fama de personas e instituciones. Es así que tenemos documentos eclesiales que nos orientan en esta área, algunos son:

Ética en la publicidad (1997)
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
22 de febrero de 1997.

Para la Iglesia la participación en actividades relacionadas con los medios, incluyendo la publicidad, es hoy parte necesaria de la pastoral de conjunto. Esto incluye tanto los propios medios de la Iglesia —prensa y ediciones católicas, televisión y radiodifusión, películas y producciones audiovisuales, y otros— y también su participación en los medios no confesionales. Los medios «pueden y deben ser los instrumentos al servicio del programa de reevangelización y de nueva evangelización de la Iglesia en el mundo contemporáneo». Si bien queda mucho por hacer, muchos esfuerzos positivos de este tipo ya están en camino. Con referencia a la misma publicidad el Papa Pablo VI una vez dijo que es deseable que las instituciones católicas «sigan con constante atención el desarrollo de las técnicas modernas de la publicidad y... sepan cómo hacer uso oportuno de ellas para extender el mensaje evangélico de modo que responda a las expectativas y necesidades del hombre contemporáneo» (8-10)

Ética en las comunicaciones sociales (2000)
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
4 de junio del 2000

Los principios y las normas éticas importantes en otros campos se aplican también a la comunicación social. Se pueden aplicar siempre los principios de la ética social, como la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia, la equidad y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos y en el cumplimiento de funciones de responsabilidad pública. La comunicación debe ser siempre veraz, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas.

La ética en la comunicación social no sólo concierne a lo que aparece en las pantallas de cine y de televisión, en las transmisiones radiofónicas, en las páginas impresas o en Internet, sino implica también muchos otros aspectos. La dimensión ética no sólo atañe al contenido de la comunicación (el mensaje) y al proceso de comunicación (cómo se realiza la comunicación), sino también a cuestiones fundamentales, estructurales y sistemáticas, que a menudo incluyen múltiples asuntos de política acerca de la distribución de tecnología y productos de alta calidad (¿quién será rico y quién pobre en información?). Estas cuestiones remiten a otras, con implicaciones económicas y políticas para la propiedad y el control. Por lo menos en las sociedades abiertas con economías de mercado, el problema ético de todos puede ser cómo armonizar beneficio con servicio de interés público, entendido según una concepción integral del bien común.

Incluso a las personas de buena voluntad no siempre les resulta evidente cómo aplicar los principios éticos y las normas a los casos particulares; hacen falta reflexión, discusión y diálogo. Ofrecemos las siguientes consideraciones con la esperanza de alentar esta reflexión y este diálogo entre los responsables de la política de la comunicación, los comunicadores profesionales, los expertos en ética, los moralistas, los usuarios de la comunicación y demás personas implicadas. (20)

Ética en internet (2002)
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
22 de febrero del 2002

La Iglesia no puede imponer sus respuestas, pero puede y debe proclamar al mundo las respuestas que posee; y hoy, como siempre, ofrece la única respuesta totalmente satisfactoria a los interrogantes más profundos de la vida: Jesucristo, que « manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación». Como el mundo contemporáneo, el mundo de los medios de comunicación, incluyendo Internet, ha sido conducido por Cristo, de manera incipiente pero verdadera, dentro de los límites del reino de Dios y puesto al servicio de la palabra de salvación. Sin embargo, «la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo».

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ha tomado una gran relevancia a nivel global, por la rápida conectividad entre personas, que provoca una híper comunicación y una impresionante cantidad de información nunca antes vista, por lo que se debe tener un especial cuidado en la pastoral de la comunicación, puesto que no toda información es verdadera, justa y constructiva.

El Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 2013, señalará, “El panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un “ambiente vital”, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones”.

Por lo antes señalado, podemos decir que desde la creación de la Diócesis de Xochimilco, la pastoral de comunicación ha sido una prioridad, pues sabemos que hoy los mass media son básicos para nuestra pastoral, pero sobre todo para darnos a conocer al mundo, teniendo alcances a través de las redes a nivel local y nacional e internacional. Pues sabemos como señala el Papa Francisco, “Es importante la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo, pero el encuentro con Cristo es un encuentro personal3

Es así que en nuestra naciente Diócesis, soñamos con una pastoral de comunicación que una a las personas en trono al Corazón de Cristo, para ello hemos invertido en personas y medios adecuados para crear una red de comunicación que fortalezca la pastoral a todos los niveles y escuche con calidad y calidez humana el sentir del Pueblo de Dios, no solo de nuestra Diócesis, sino de todas las persona a las que podamos llegar. Ya en el manual exponemos los pasos que hemos realizado y las prospectivas de nuestra pastoral.

2. PÍO XII, Miranda Prorsus nº 1. "Los maravillosos progresos técnicos, de que se glorían nuestros tiempos, frutos sí del ingenio y del trabajo humano, son primariamente dones de Dios, Creador del hombre e inspirador de toda buena obra".

3. Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Sábado 21 de septiembre de 2013



Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Las estrategias de comunicación social son muy importantes para los ministerios de la iglesia ya que les permiten llegar a su audiencia y difundir su mensaje de manera efectiva.

Entre los ministerios mas representativos tenemos:
* Ministerio de música: encargado de la música en la iglesia y la adoración.
* Ministerio de enseñanza: encargado de la educación cristiana y la enseñanza bíblica.
* Ministerio de oración: encargado de la oración y la intercesión por los miembros de la comunidad y las necesidades del mundo.
* Ministerio de jóvenes: encargado de involucrar a los jóvenes en la iglesia y promover la educación y el crecimiento espiritual.
* Ministerio de ayuda social: encargado de proveer asistencia a las personas necesitadas de la comunidad y ofrecer ayuda en momentos de crisis.


Hemos definido 7 estrategias clave para lograr alcanzar nuestros objetivos y aquí te los presentamos:

1. Crear una página web bien estructurada, informativa, formativa e interactiva para llegar a una audiencia más amplia y proporcionar información detallada sobre los ministerios de la iglesia, sus actividades y eventos.
2. Utilizar las redes sociales en función de la audiencia a la que se quiere llegar, y mantener una presencia constante y coherente.
3. Producción de contenido multimedia como videos y podcasts para llegar a una audiencia más joven de una forma atractiva.
4. Crear un boletín informativo digital para mantener a la comunidad de la iglesia informada sobre las últimas noticias y eventos.
5. Organizar eventos como conferencias, seminarios y retiros para llegar a una audiencia más amplia y conectar con la comunidad.
6. Ofrecer servicios en línea como transmisiones en vivo o grabaciones de sermones para aumentar la participación en la iglesia.
7. Colaborar con otros ministerios para difundir el mensaje de la iglesia.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Para elaborar la encuesta de evaluación que permita medir la eficacia de nuestro plan pastoral de comunicación, son necesarios seguir los siguientes pasos:

1. Establecer objetivos claros y medibles que se desean alcanzar y establecer indicadores que permitan medir el éxito o fracaso del proyecto.
2. Recopilar datos relevantes sobre el proyecto, como el presupuesto, el cronograma de actividades, los resultados alcanzados, los problemas encontrados y la satisfacción de los participantes.
3. Analizar los datos y compararlos con los objetivos establecidos en la primera etapa. Es importante utilizar herramientas estadísticas adecuadas para interpretar los datos de manera rigurosa.
4. Identificar fortalezas y debilidades, así como las áreas que necesitan mejoras para alcanzar los objetivos establecidos.
5. Elaborar un informe de evaluación, el cual debe incluir una descripción clara de los objetivos, los indicadores utilizados, los resultados obtenidos y las recomendaciones para mejorar el proyecto en el futuro.
6. Presentar los resultados, incluyendo a los responsables del mismo y a los financiadores, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su continuidad o futuros proyectos.


Los criterios a considerar son:

* Tipos de público.
* Medios de comunicación.
* Productores y directores de medios de comunicación.
* Recursos financieros.
* Redes de distribución.
* Recursos ecuménicos y educativos.
* Personal de los organismos y medios de comunicación en la diócesis.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



En orden de importancia:

* Evangelización
* Pastorales
* Catequesis
* Educación católica
* Servicio social
* Relaciones públicas
* Medios digitales


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de nuestra Pastoral de Comunicación Social, aquí los públicos de interés, para avanzar en la unidad y sinergia que queremos lograr.

* Pastoral para los profesionales de los medios de comunicación
* Seminarios
* Clero
* Vida religiosa
* Laicado
* Universidades y escuelas católicas
* Artistas y escritores


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Los objetivos de la formación espiritual y la asistencia pastoral en nuestra Diócesis de Xochimilco se identifica con los siguientes momentos y objetivos:

Momentos:

* Reflexión
* Retiro
* Formación continua



Objetivos:

* Fortalecer la fe: Uno de los principales objetivos de la formación espiritual y la asistencia pastoral es fortalecer la fe de los miembros de la comunidad. Esto se logra mediante la enseñanza y el estudio de las escrituras, la oración, el culto y otros rituales y prácticas religiosas.

* Fomentar el crecimiento personal: La formación espiritual y la asistencia pastoral también buscan fomentar el crecimiento personal de los miembros de la comunidad religiosa. Esto implica ayudarles a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, a enfrentar sus miedos y preocupaciones, y a trabajar en su desarrollo emocional y espiritual.

* Brindar orientación y consejo: La asistencia pastoral también tiene como objetivo brindar orientación y consejo a los miembros de la comunidad religiosa. Esto puede incluir asesoramiento sobre cuestiones espirituales y emocionales, pero también puede abarcar asesoramiento sobre temas prácticos como la familia, el trabajo y las finanzas.

* Fomentar la comunidad: La formación espiritual y la asistencia pastoral también buscan fomentar la comunidad y el sentido de pertenencia a la comunidad de base, parroquial y diocesana. Esto se logra mediante la creación de espacios de encuentro y diálogo, la organización de actividades como retiros y la promoción de la colaboración y el trabajo en comunitario. * Promover la solidaridad y la acción social: Finalmente, la formación espiritual y la asistencia pastoral también pueden tener como objetivo promover la solidaridad y la acción social. Esto implica fomentar la preocupación por los demás y trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Para gestionar los datos, información y evaluar resultados de los proyectos de las distintas pastorales, nos apoyaremos en las siguientes plataformas y sistemas:

* Plataformas de gestión de proyectos: Planificador de Recursos ECGG.
* Sistemas de gestión de recursos humanos: HRM ECGG
* Plataformas de redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube.
* Sistemas de gestión de contenido: Ofimáticos, Ilustrator.
* Plataformas de videoconferencia: Zoom
* Plataformas de almacenamiento en la nube: Google Drive, OneDrive.
* Plataformas de marketing digital: Google Ads, Facebook Ads.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



Nuestros manuales operativos son una herramienta útil para asegurar la calidad, la eficiencia y la consistencia en la realización de tareas y actividades de nuestras pastorales, así como para facilitar la capacitación y la toma de decisiones.

En la Diócesis de Xochimilco comprenden:

* MO Pastoral Litúrgica
* MO Pastoral Profética
* MO Pastoral Familiar
* MO Pastoral Juvenil
* MO Pastoral Social
* MO Pastoral Piedad y Religiosidad Popular
* MO Pastoral Vocacional
* MO Pastoral de Comunicación Social


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.



06 de noviembre de 2019
No contamos con información.

31 de diciembre de 202231 de enero de 2023

A. NOTA ESTADÍSTICA.

- Casas editoriales católicas. Ninguna presente en la diócesis. Sobre su influencia no se encontraron datos.

- Librerías católicas. No hay ninguna en el territorio diocesano. En 10 parroquias de la diócesis se encuentran tiendas parroquiales que ofrecen a la venta libros católicos.

- Periódicos de la diócesis. No hay.

- Publicaciones periódicas diocesanas:
  • Boletín del seminario: “El taller de san José”. Mensual. 4500 ejemplares.
  • Boletín: “Ser familia”. Mensual. Digital.

- Canales de TV o radio católicos. No hay.

- Información estadística sobre los centros de formación, vinculados a la Iglesia en este sector profesional:

Universidad Marista. 1548 alumnos en general; 22 alumnos en la licenciatura de comunicación. 6 profesores y un coordinador para impartir la materia curricular de humanística, encargada de sensibilizar a nuestros alumnos en la importancia de su impacto social, filosófico, cultural y religioso. Asimismo, en el bachillerato se imparte una materia curricular llamada Formación Humana que toca matices religiosos de evangelización para alumnos.

- Revistas y periódicos más difundidos en la diócesis:

  • a) De información general:
    1. Periódico “Metro Ciudad de México”: 14,136, ejemplares promedio diarios, equivalente al 1.43 % de la población de la diócesis.
    2. Periódico “La Prensa”: 9,929 ejemplares promedio diarios, equivalente al 1.01% de la población de la diócesis.
    3. Periódico “El Universal”, a pesar de su carácter secular, es uno de los diarios que tienen apertura con la Iglesia Católica y que le permiten exponer temas relacionados a la cristiandad con una mirada objetiva sin polarización o ataque sistemático a los medios católicos: 5,743 ejemplares promedio diarios distribuidos en el territorio, equivalente al .58% del total demográfico presente en la diócesis.
    4. Periódico “Ovaciones”: 3,801 ejemplares promedio diarios, equivalente al .39% de la población de la diócesis.
    5. Periódico “La Jornada”: 3,328 ejemplares promedio diarios, equivalente al .34 % de la población de la diócesis.
    6. Periódico “Reforma, corazón de México”: 3,148 ejemplares promedio diarios, equivalente al .32% de la población de la diócesis.
    7. Periódico “Publimetro”: 2,334 ejemplares promedio diarios equivalente al .23 % de la población de la diócesis.

  • b) De información religiosa:
    1. Revista “Inquietud nueva” de los Misioneros Servidores de la Palabra: 2,000 ejemplares promedio, publicación bimestral.

B. PARTE EXPOSITIVA.

1. Orientación ideológica y moral y postura frente a la Iglesia de las publicaciones más difundidas en el ámbito diocesano, de la TV y de la radio.

Se puede observar que la postura de los medios de comunicación en el país considera a la Iglesia como el primer enemigo del pensamiento libre; las ideologías sociales, de género y económicas en torno al papel de la Iglesia en la sociedad consideran que ejerce un influjo moral que ya no es consistente con el desarrollo de la persona actualmente; sin embargo, y paradójicamente la confianza de la sociedad en la Iglesia es latente ante cualquier eventualidad que conlleve la lucha por la justicia, la paz y la promoción de la persona, como es ante la necesidad de quienes se ven damnificados por sismos o hechos sociales; se puede explicitar que la mayoría de los medios de comunicación critican la postura moral de la Iglesia ante la cultura de la muerte (eutanasia, aborto) o ante cuestiones de género y que al mismo tiempo dedican grandes espacios y programas para mostrar devociones populares o para modificar su contenido en Navidad, semana Santa y entorno a la solemnidad de Santa María de Guadalupe.

Propiamente en el territorio diocesano, un punto medular en el desarrollo social es la religiosidad, por lo que podemos afirmar, que aunque hay un aumento en la secularización y en la perdida del sentido por lo sagrado, en la diócesis, se puede aún constatar que hay un respecto reverencial por mostrar las tradiciones y el contenido de la piedad de los pueblos, y que contrasta con el sentir expresado por miles de personas sobre que la Iglesia debe modernizarse en temas de sexualidad y familia. La figura del obispo diocesano en el desarrollo social de la Iglesia aún esta revestida de respeto, lo cual acentúa que es un elemento clave que regula la moralidad y la ortodoxia en la vida de sus fieles. Las principales posturas en los medios de comunicación con respecto a la Iglesia en Xochimilco corresponden más que a una critica moral, a las dificultades que las fiestas patronales ocasionan.

Presencia de la Iglesia en los diversos medios de comunicación y cuidado de las trasmisiones religiosas.

La Iglesia católica en México, en los medios de comunicación de mayor difusión en el territorio diocesano, que forma parte de la provincia de México y que comprende la capital del país se enfrenta a una problemática de dualidad moral cuyo centro neurálgico es la incongruencia social. Queda claro que la Iglesia es aún hoy en día la voz genuina y certifica de autoridad moral pero también que es sistemáticamente golpeada y señalada como el principal obstáculo para la modernización del pensamiento y de la conducta; y el principal opositor político de ciertas reformas legislativas.

La incongruencia social se observa en dos fenómenos:
  • El primero atañe a que la Iglesia no debería intervenir en la vida pública, sobre todo ante consultas y plebiscitos que determinan la organización social, invocando el artículo 130 constitucional que establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias; y que regula que las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas; sin embargo, la misma sociedad al ampararse en este artículo normalmente exige la transgresión de la misma constitución en esta materia, pues también la Iglesia es señalada como la primer responsable de garantizar el principio de subsidiaridad y el primer órgano social que debería atender y remediar problemáticas de carácter público como la pobreza.

  • El segundo fenómeno corresponde a que la Iglesia es uno de los principales motores de la vida social, por lo que las dos televisoras más importantes del país: Televisa y Tv Azteca, incluyen en sus noticieros, programas y programación ordinaria, alguna inclusión de temas alusivos a la religión católica. Ambas televisoras con un alto nivel de audiencia en el territorio de la diócesis presentan en sus canales programas que corresponden al santoral, retoman comunicados, homilías y pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicano o de distintos obispos, programas ordinarios o especiales con respecto a Nuestra Señora de Guadalupe y particularmente destaca en la TV, los reportajes en los noticieros del cambio de mayordomía de la imagen del Niño Dios “Niñopa” en la celebración que se realiza en la Catedral de Xochimilco el 2 de febrero, durante la fiesta de la presentación del Señor en el templo. La Iglesia, con respecto a otras confesiones religiosas, ocupa un lugar privilegiado en los medios de comunicación, no obstante, esto no limita la crítica que la sociedad y los mismos comunicadores observan en la postura de la Iglesia ante temas como: aborto, uniones entre personas del mismo sexo e ideologías de género.

Podemos señalar una inconsistencia grave puesto que los medios de comunicación critican a la Iglesia tanto como promueven la religión; no obstante, esa promoción en los medios requiere de un equipo que en un trabajo conjunto puedan orientar a las televisoras para no hacer una parodia o deformación de la cristiandad. Aunque muchas televisoras se dejan apoyar por sacerdotes para abordar temas específicos en programas o noticieros, es evidente, que en telenovelas y programas se ve un reflejo de la situación religiosa del país cuya descristianización es paulatina y gradual.

La opinión de expertos en la materia dentro de la diócesis considera que la Iglesia católica con todos sus retos y desafíos, sigue siendo una voz fuerte para los marginados y excluidos de este mundo, por parte de la diócesis, las transmisiones se realizan siempre bajo la dirección de un sacerdote.

Relaciones de la Iglesia con los medios de comunicación y eventual existencia de un portavoz de la diócesis.

La diócesis de Xochimilco, inserta en la capital del país, aunque mantiene una relación en desarrollo con distintos medios de comunicación y posee en funciones la figura del portavoz, ciertamente por sus condiciones sociales no requiere en este momento una mayor intervención del vocero, puesto que las decisiones que atañen a la vida religiosa de la diócesis corresponden a actos jurídicos que son comunicados directamente por la Cancillería.

2. Influjo sobre la opinión pública, ortodoxia doctrinal, calidad editorial, estabilidad financiera de los medios de comunicación católicos indicados en la estadística.

Hasta este momento, la diócesis ha tutelado el desarrollo de el boletín mensual del seminario, el boletín de la pastoral familiar de publicación digital y ha permitido la distribución de la revista “Inquietud nueva” sin embargo, es importante señalar que aunque tienen injerencia en la percepción social de los fieles sobre temas específicos, se carece de un sensor que revise a detalle la ortodoxia doctrinal de las publicaciones. Solo se puede resaltar que la calidad editorial del boletín del seminario “El taller de san José” atiende a parámetros establecidos pero que no han sido reexaminados a la luz de esta pastoral transversal. Sobre la estabilidad financiera, es necesario resaltar que no se cuenta con liquides constante que sostenga estos medios.

Presencia eficaz de los católicos, individualmente o asociados, en tales medios e iniciativas para fomentarla.

La Iglesia tiene como reto ante esto buscar y fomentar nuevas formas o maneras de acercarse a la realidad cristiana transformada por los diferentes cambios (humanos, sociales, culturales, económicos, de usos y costumbres, etc.) de tal modo que pueda organizar algunos talleres, pláticas, conferencias o cursos enfocados a los temas de medios de comunicación y la doctrina de la Iglesia a fin de concientizar e involucrar a los feligreses y cristianos sobre las ventajas y desventajas, luces y sombras de los medios de comunicación.

3. Acción diocesana en este sector; programación pastoral.
Plan de pastoral de la comunicación, en desarrollo, anexo.

Pastoral de los profesionales de los medios de comunicación.

La diócesis con respecto a los profesionales de los medios de comunicación aún debe promover el crecimiento doctrinal en los espacios universitarios y consolidar proyectos que propicien entender contextualmente a los nuevos modelos, tipos o formas de familias que hoy tenemos en el mundo, para poder evangelizarlas de manera adecuadas y enraizadas en la Palabra de Dios de tal modo que la Iglesia pueda seguir dando esperanza en medio del caos y los desafíos que la humanidad enfrenta hoy en día.

Acción pastoral para la tutela de la moralidad en los medios de comunicación.

No se ha desarrollado aún un equipo de revisión y tutela de los medios de comunicación en la diócesis, ni protocolos específicos con relación al tema.

4. Actividad de los eventuales centros, vinculados a la Iglesia de formación en las comunicaciones sociales.

Actualmente se esta desarrollando un programa de formación para agentes de la pastoral de comunicación, impartido por especialistas y promovido por la Curia, a partir de seis módulos.

Anexamos todo el itinerario:

   I. Introducción a la comunicación.
   II. Comunicación organizacional.
   III. La pastoral de la comunicación.
   IV. Evangelizando en medios digitales.
   V. Habilidades comunicativas.
   VI. Plataformas digitales.

Formación de los seminaristas en este campo.

No hay nada contemplado en este aspecto, sin embargo, en esta pastoral participan activamente seis seminaristas en funciones de coordinación de acciones pastorales en medios de comunicación al nivel práctico y técnico con respecto a medios digitales, asumiendo un marco de referencia teórico y claro en las funciones y posibilidades que las tecnologías de la información permiten.

Estímulo del interés de los fieles por la prensa católica.

No ha habido una respuesta positiva por parte del clero para fomentar el interés por la prensa católica. Se tiene como objetivo específico presentar por medio de los medios digitales contenidos de calidad y temas de actualidad que iluminen y transformen, a la luz del Depósito de la fe, las realidades más desafiantes de la diócesis.

Formación del sentido crítico en el uso de estos medios en las escuelas y en la catequesis.

Aunque ha habido un acercamiento preliminar de parte de la diócesis a las escuelas de inspiración cristiana y a la comisión de catequesis, no hay todavía directrices que permitan la formación del sentido crítico en los medios. Es claro que todo contenido debe obedecer al método científico y crítico. Con referencias bíblicas, históricas, teológicas y acordes con el magisterio de la Iglesia. Se requiere una intervención tutelar que observe y regule los contenidos que se proponen, no por iniciativa particular, sino conforme a las regulaciones eclesiales vigentes.

Cumplimiento, por parte de clérigos y religiosos, de las prescripciones del can. 831 (requisitos para intervenir en los medios de comunicación).
No ha habido una intervención especifica en este campo por parte de los clérigos.


Autor. Equipo Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social.